Intensifican acciones de apoyo a familias afectadas por lluvias en Tacotalpa

Lun, 10/Abr/2017 - 13:36

Villahermosa, Tabasco.- Integrantes de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos realizaron la segunda reunión de la sesión permanente, en la que evaluaron acciones de auxilio a favor de los habitantes de Tacotalpa que resultaron afectados por las lluvias del frente frío 39, las cuales destruyeron viviendas y caminos.

Durante el encuentro, que fue encabezado por Gustavo Rosario Torres, secretario de Gobierno, se informó que en breve la Secretaría de Gobernación (Segob) publicará -en el Diario Oficial de la Federación- la declaratoria del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con lo que se intensificará la ayuda a las familias damnificadas.

En presencia de funcionarios federales, estatales y municipales, destacó que el Gobernador Arturo Núñez Jiménez activó desde el pasado jueves recursos del Fondo de Contingencia de Tabasco (Focotab), para atender de inmediato necesidades de alimentación, cobijo, asistencia médica y ayuda humanitaria en general.

Rosario Torres Valoró que aún con la intensidad de las precipitaciones, no hubo pérdidas humanas qué lamentar, sólo daños en viviendas, carreteras y caminos, e indicó que dependencias federales y estatales trabajan para normalizar a la brevedad la situación en dichas comunidades.

Fueron 145 viviendas afectadas y se abrieron dos albergues en villa Tapijulapa y Oxolotán, en los que se encuentran 543 personas, precisó. Así también, citó que la Federación ya aceptó la declaratoria de desastre para Tacotalpa, por lo que a partir de este lunes inició funciones el Subcomité de Evaluación de Daños, que determinará las pérdidas y recursos necesarios para su construcción. 

Gustavo Rosario exhortó a los tabasqueños a solidarizarse mediante la donación de ropa, alimentos enlatados, pañales para niños y adultos, así como toallas sanitarias, e indicó que a partir de este lunes quedó abierto un centro de acopio en las instalaciones de la Secretaría de Educación, en la avenida Gregorio Méndez esquina Héroes del 47, colonia Gil y Sáenz (antes El Águila) para llevar sus donativos en especie.

De igual forma, agradeció el apoyo que desde los primeros momentos han otorgado el Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y la Policía Federal.

EN PROCESO, REPARACIÓN DE DAÑOS

A su vez, el secretario técnico del Focotab, Jorge Mier y Terán Suárez, mencionó que está en proceso la recuperación de vías de comunicación dañadas, restablecimiento de postes de luz caídos y reinstalación de energía eléctrica.

El secretario de Salud, Rafael Arroyo Yabur, informó que dan atención a personas en los albergues temporales, en especial a embarazadas, diabéticas, hipertensas y/o con enfermedades respiratorias, mientras que brigadas médicas recorren las comunidades afectadas para evaluar riesgos y determinar acciones preventivas.

Pedro Jiménez León, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, explicó que ya se activó el Seguro Catastrófico en los componentes agrícola y ganadero, y pronto dará inicio el procedimiento de pago, además de que es posible implementen un programa emergente de empleo temporal.

En su oportunidad, Alejandro de la Fuente Godínez, titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, refirió que mientras concluyen la reparación de tuberías y limpieza de drenajes, apoyan a la población con pipas de agua y desazolvarán los sistemas sanitarios con un camión Vactor.

Efraín Narváez Hernández, alcalde de Tacotalpa, agradeció el apoyo de los gobiernos federal y estatal, e indicó que fueron más de 10 las localidades dañadas, principalmente por el desgajamiento de cerros, entre ellas Cerro Blanco y el ejido Libertad.

También asistieron a la reunión los secretarios de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez; de Educación, Ángel Solís Carballo; y de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Armando Priego Ramos; el titular del Instituto de Protección Civil, Iván Martínez Herrera; los delegados de la Secretaría de Gobernación, Liliana Díaz Figueroa, y de Desarrollo Social, Héctor Raúl Cabrera Pascacio, entre otros funcionarios federales y estatales. 

Category: 
Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
0

About the Author