Brinda Salud atención a familias afectadas por lluvias en Oxolotán y Tapijulapa

Sáb, 08/Abr/2017 - 16:24

 

Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de cuidar la salud de las familias afectadas por las intensas lluvias que dejó a su paso el frente frío 39 por Tabasco, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria de Tacotalpa, brinda atención médica a 90 personas que se encuentran en refugios temporales en las villas Oxolotán y Tapijulapa.

El subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, informó que por instrucciones del titular de la dependencia, Rafael Arroyo Yabur, se puso en marcha en el municipio el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica, conformado por 25 personas, quienes realizaron recorridos en la localidades afectadas para hacer una evaluación de los riesgos existentes y determinar las acciones por realizar.

Explicó que en el caso de villa Oxolotán, se abrió un refugio temporal en las instalaciones de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, donde se brinda atención a un total de 20 familias, conformadas por 77 personas. Añadió que se detectaron dos mujeres embarazadas, cinco personas diabéticas, dos hipertensos y tres personas con asma y con enfermedades respiratorias agudas.

Izquierdo Aquino señaló que también la brigada epidemiológica se trasladó a villa Tapijulapa, donde fue abierto un refugio temporal en el Casino del Pueblo, en el que se encuentran resguardadas solamente cinco familias con 13 personas. 

Indicó que al ser valoradas por el personal médico se detectaron cuatro personas diabéticas, una con discapacidad, tres hipertensos, una con asma y otra más con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), a quienes se les brinda toda la atención.

El funcionario expresó que paralelo a estas acciones, personal de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, realiza actividades de saneamiento básico, verificando el funcionamiento de la red de agua potable en la localidad, y distribuyendo plata coloidal en las viviendas.

Además, prosiguió, se ejecutan actividades de Promoción a la Salud en ambas localidades con encharcamientos, sobre el manejo adecuado de los alimentos y bebidas para la prevención de las enfermedades, así como mantener los entornos saludables para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, zika, chikungunya y paludismo.

Category: 
Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
0

About the Author